Secretaría de la Facultad de Trabajo Social

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FUNCIÓN

  • La Secretaría de la Facultad de Trabajo Social tiene como función el apoyo administrativo a la organización docente, a la investigación y la enseñanza, y gestión de los procesos académicos-administrativos conducentes a la obtención del Título de Graduado en Trabajo Social.

PERSONAL

Administrador José Antonio López Pérez--LOGIN--533d96ef94bbf9339081f97ee17c3293ugr[dot]es
Adjunta al Administrador Mª Teresa Cáceres García--LOGIN--6c3c5ae3ebcd94c86502be21139374b0ugr[dot]es
Responsable de Negociado José Antonio Luis Vílchez--LOGIN--90e45bd41521c3b306d9a04991829dbaugr[dot]es
Responsable de Negociado Concepción Martínez Soriano--LOGIN--9e32be54e29c07a88d3d59b77a52ad90ugr[dot]es
Responsable Movilidad
SICUE/ERASMUS/PLAN PROPIO
Samuel Gavilán Álvarez--LOGIN--ebbe3eebefe64d6fad124589de1665ceugr[dot]es
Apoyo a cargos directivos Manuel Martínez Valdivia--LOGIN--6e2006ad1effb7fc3a49df6b92df8544ugr[dot]es
Auxiliar administrativo Eduardo Murcia Arnedo--LOGIN--8a5380090401292c2d3888b7c23a120eugr[dot]es

CONTACTO

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

  • Horario de atención al público: de 9:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

  • A efectos de acceso, la Universidad de Granada forma parte del Distrito Único Andaluz. Ello implica que se sigue el mismo proceso (plazos, requisitos, forma...) para todas las Universidades de Andalucía. Para obtener una información actualizada pueden consultarse las páginas Webs siguientes:
  • Hay que tener en cuenta que el acceso se hace siempre mediante solicitud de preinscripción. Siendo ésta un requisito imprescindible, atenerse a los plazos que cada año se establecen es determinante para obtener plaza. Consultar plazos en cualquiera de los enlaces citados.
  • Los estudiantes con estudios universitarios parciales que obtengan un reconocimiento de 30 o más créditos podrán solicitar plaza, de acuerdo con los criterios, que a estos efectos determine el Consejo de Gobierno de la Universidad, sin necesidad de seguir el proceso general de admisión.

NORMAS DE PERMANENCIA EN LA UGR

MATRÍCULA

  • Plazos por internet
    • 1º.- Con solicitud y adjudicación previa: Solicitud: del 21/7 al 4/8 de 2017. Aceptación de matrícula: del 6 al 12 de septiembre de 2017.
    • 2º.- Auto matrícula en tiempo real “online”: del 14 al 24 de septiembre de 2017. Dentro de este plazo, también permite matricular asignaturas para cursar en programas de movilidad, así como, modificación de matrícula realizada.
    • Matrícula presencial, por causas justificadas hasta el 30 de octubre de 2017.
  • Modalidades de matrícula:
    • Tiempo completo: Entre 42 y 78 créditos (para matricular más créditos hace falta autorización, que se solicitará antes de la finalización del correspondiente plazo de alteración de matrícula). Alumnos de primera vez, 60 créditos es la matrícula obligatoria. Alumnos becarios, si matriculan menos de 60 créditos no podrán recibir la cuantía completa de ayuda.
    • Tiempo parcial: Entre 24 y 41 créditos. Una vez realizada la matrícula en cualquiera de las dos modalidades no se autorizarán cambios de modalidad durante el curso, salvo causas excepcionales.

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA

Los alumnos de primer curso solo podrán realizar modificación de matrícula en la secretaría del centro por motivos justificados.

a) Alteración de Matrícula: Se entiende por alteración el cambio de matrícula de unas asignaturas a otras, así como ampliación de la matrícula realizada, siempre dentro del mismo plan de estudios.

  • Plazos: (por internet, salvo alumnos de primer curso) Del 14 al 24 de septiembre de 2017. Del 29 de enero al 5 de febrero de 2018. Solo para asignaturas de segundo semestre.

b) Anulación de matrícula: se entiende por anulación la baja en una, varias o todas las asignaturas matriculadas sin dar de alta en su lugar otra.

  • Anulación total o parcial de matrícula: (En ningún caso aplicable para asignaturas calificadas)
    • Con derecho a devolución: Antes del día 24/09/2017.
    • Sin derecho a devolución: Hasta el 22/12/2017 y hasta el 11/5/2018 para asignaturas de segundo semestre.

(En ningún caso se podrán anular asignaturas calificadas.)

CAMBIO DE GRUPO

  • Además de los cambios de grupo que se realicen dentro de los plazos de matriculación o modificación de matrícula establecidos, quienes puedan justificar fehacientemente motivos de cambio de grupo, podrán presentar una solicitud excepcional de cambio de grupo, en el plazo que se establecerá a tal efecto en la semana inmediata posterior al fin del correspondiente plazo de alteración.
  • En ningún caso se podrán aceptar cambios de grupo cuando la capacidad del aula o la organización docente lo impida.

DEVOLUCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS

  • Se podrán solicitar la devolución de precios públicos cuando se cumplan los requisitos que dan derecho a ello, como concesión de beca, después de haber pagado la matrícula o convalidación de asignaturas matriculadas.
  • Por anulación total o parcial de matrícula, sólo si se produce antes del 24/09/2017.
  • Documentación necesaria: 1 Impreso de devolución de precios públicos que se recogerá en Conserjería. 2 Fotocopia del D.N.I., que esté en vigor. 3 Original y copia del documento que da derecho a la devolución. 4 Copia del número de cuenta bancaria donde debe efectuarse el ingreso, y de la que el alumno debe ser titular o co-titular.

BECAS

  • Las becas se solicitan por internet en los plazos que establece cada curso el Ministerio de Educación, para el curso 2017/2018, a día 6 de julio de 2017, no se han establecido plazos. Hay que tener en cuenta que hasta ahora la fecha límite para solicitud ha sido el día 15 de octubre. Toda la información en la Web.
  • Quienes cumplan los requisitos para solicitar beca y tengan previsto solicitarla, podrán matricularse con la condición de “becario” en el apartado tipo de matrícula a afectos de cálculo de precios públicos.
  • Si finalmente la beca es denegada, se deberán abonar los precios públicos dejados de pagar, en un plazo de 15 días y sin fraccionamiento de los mismos.
  • Si, por el contrario, se realizó la matrícula sin la condición de “becario” y finalmente le es concedida beca, procederá la solicitud de devolución de los precios públicos por servicios académicos.
  • No obstante lo anterior, en cualquier momento, si desde la administración de la Facultad se detecta que no se ha presentado solicitud de beca o que no se cumplen los requisitos para la obtención de la misma, podrá requerir cautelarmente el abono de los precios públicos correspondientes.

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

Es la que se realiza en un solo acto académico y que podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar la adquisición de la totalidad de las competencias descritas en la Guía docente de la asignatura.

Solicitud y plazo:

Se realiza mediante administración electrónica en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. No obstante, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas, se podrá solicitar fuera de los plazos señalados. Es necesario alegar y acreditar las razones que impiden seguir el sistema de evaluación continua.

Procedimiento y recursos. El Director del Departamento, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de 10 días hábiles. Transcurrido ese plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, se podrá interponer recurso, en el plazo de UN MES, ante la Decana de la Facultad (por delegación de la Rectora).

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

Procedimiento por el que se solicita realizar las pruebas finales de evaluación, en fecha distinta a las programadas por el centro y concurran alguno de los siguientes supuestos:

a) Ante la coincidencia de fecha y hora por motivos de asistencia a órganos colegiados de gobierno o de representación universitaria.

b) Por coincidencia con actividades oficiales de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento o por participación en actividades deportivas de carácter oficial representando a la Universidad de Granada.

c) Por coincidencia de fecha y hora de dos o más procedimientos de evaluación de asignaturas de distintos cursos y/o titulaciones.

d) En supuestos de enfermedad debidamente justificada a través de certificado médico oficial.

e) Por fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad acaecido en los diez días previos a la fecha programada para la realización de la prueba.

f) Por inicio de una estancia de movilidad saliente en una universidad de destino cuyo calendario académico requiera la incorporación del estudiante en fechas que coincidan con las fechas de realización de la prueba de evaluación.

SOLICITUD

La solicitud se dirigirá al Director del Departamento responsable de la asignatura, expresando los motivos para solicitarla. La solicitud podrá ser presentada en el Registro auxiliar del centro, en el Registro General de la Universidad de Granada, situado en el Hospital Real.

RESOLUCIÓN Previo acuerdo con el profesorado responsable de la impartición de la asignatura, se fijará una fecha alternativa para la realización de la prueba. En caso de no llegar a dicho acuerdo, el Director del Departamento, oídos el estudiante y el profesorado responsable, establecerá y comunicará a los interesados la nueva fecha que, en todo caso, deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación.

SOLICITUD EVALUACIÓN CONVOCATORIA ESPECIAL

  • SOLICITUD: Del 23 al 31 de octubre de 2017. EXÁMENES entre el 6 y el 26 de noviembre de 2017.
  • REQUISITOS: Faltar 30 créditos, sin tener en cuenta trabajo fin de grado. Haber cursado al menos una vez la/s asignatura/s a examinar.Estar matriculado de dicha/s asignatura/s. Sujeta a contenido de la Guía Docente del curso anterior. Agota el derecho a una de las dos convocatorias.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA POR TRIBUNAL

La evaluación por Tribunal sólo será aplicable a las pruebas finales. Solicitud:

Se hará en escrito dirigido al Director del Departamento responsable de la docencia (en cado de docencia compartida a uno de ellos), motivando las circunstancias extraordinarias que lo justifican. Se presentará en el registro de la Facultad.

Plazos:

Se solicitará con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de exámenes.

En siete días hábiles el Director del Departamento resolverá.

Transcurrido ese plazo se entenderá que la solicitud se estima.

Estimada una solicitud el Tribunal publicará el lugar, fecha y hora de la realización de la prueba o pruebas.

La calificación final se publicará dentro del plazo de entrega de actas.

ENTREGA DE ACTAS

  • Hasta el 16 de diciembre de 2017, para convocatoria especial.
  • Hasta el 23 de febrero de 2018, para convocatoria ordinaria del primer semestre.
  • Hasta el 15 junio de 2018, para convocatoria ordinaria del segundo semestre.
  • Convocatoria extraordinaria: 20 de julio de 2018.

COMPENSACIÓN CURRICULAR

REQUISITOS PARA PODER SOLICITARLA

  1. Haber cursado el menos el 60% del plan de estudios en la Universidad de Granada.
  2. Haber agotado, al menos, 4 convocatorias y haber obtenido en dos de ellas una calificación igual o superior a tres puntos.
  3. El trabajo fin de grado y las Prácticas no podrán ser objeto de compensación.
  4. Que falta una única asignatura, exceptuado el TFG, para finalizar el plan de estudios.

SOLICITUD

En los plazos establecidos por el Vicerrectorado de Docencia cada año para ello. Suele haber un plazo al finalizar cada periodo de exámenes.

Se presenta en la secretaría de la Facultad, dirigida a la Decana.

PROCEDIMIENTO

Las solicitudes serán remitidas por los centros al Secretario del Tribunal que ha de resolver.

El secretario del Tribunal de Compensación deberá comunicar por escrito al solicitante y la Administración del centro, la decisión tomada.

La asignatura compensada no podrá ser objeto de reconocimiento en otra titulación de la Ugr.

A efectos del expediente, la compensación curricular será calificada con 5 y “aprobado por compensación”.

Contra la resolución del Tribunal de Compensación, podrá interponerse recurso de Reposición, en el plazo de un mes, ante la Rectora.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

a) Por créditos superados en otros estudios oficiales

  • Primer plazo: del 2 al 12 de octubre de 2017.
  • Segundo plazo: Del 1 al 27 de febrero de 2018.

b) Reconocimiento por otras actividades. En la Facultad de Trabajo Social primer plazo mes de noviembre de 2017, segundo plazo mes de febrero 2018.

  • Tabla de reconocimiento de créditos por asignaturas cursadas en el Grado en Trabajo Social
  • Tabla de estudios en la Ugr para reconocimiento de créditos en la Facultad de Trabajo Social
  • Tabla de cursos de enseñanzas propias que dan derecho a reconocimiento de créditos optativos para alumnos de Grado en Trabajo Social

ACREDITACIÓN LINGÜÍSTICA

De acuerdo con lo previsto en la Resolución de 4 de febrero de 2011, de la Universidad de Granada, por la que se publica en plan de estudios de Graduado en Trabajo Social (BOE del día 19/2/2011), los estudiantes que cursen este Grado deberán acreditar, antes de la obtención del Título, la competencia lingüística en una lengua extranjera de nivel B1 o superior.

Procedimiento:

  1. Solicitud telemática del alumnado, acompañada de documento acreditativo de la competencia lingüística, a través del portal de Administración Electrónica de la Universidad.
  2. Verificación en la secretaría y subsanación, en su caso, de la solicitud incorrecta o incompleta.
  3. Petición de informe de la Comisión de Acreditación Lingüística de la Universidad o aplicación, en su caso, de la tabla de precedentes sobre informes emitidos.
  4. Notificación telemática de la resolución.
  5. Recurso, en su caso.
  6. Anotación en el expediente académico, si procede.

Plazos



La presentación de solicitudes podrá efectuarse en cualquier momento a través del portal de Administración Electrónica de la Universidad.

El plazo máximo de resolución de las solicitudes de reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística será de tres meses.

Documentación



Las solicitudes deberán ir acompañadas de toda la documentación necesaria para proceder a su resolución y en todo caso de:

Certificado o diploma acreditativo de la competencia lingüística.

En los casos que se considere conveniente, se podrá exigir la correspondiente traducción.

TRASLADO DE EXPEDIENTE

  • Solicitud de plaza de estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales. Es requisito obtener un reconocimiento de un mínimo de 30 créditos.
  • El número de plazas establecido para esta forma de acceso es de 15. Si el número de solicitudes a las que se les reconozca más de 30 créditos, excede el de plazas, se aplicarán los criterios que establezca el Consejo de Gobierno.
  • Las solicitudes se realizarán del 26 de junio al 6 de julio de 2018.

SOLICITUD DE TÍTULO

  • Una vez que conste en las actas que el alumno tiene superada toda la carga docente necesaria para obtener el Título de Grado en Trabajo Social y sea acreditado el certificado de lengua extranjera, puede pasar por la Secretaría para cerrar su expediente y solicitar la carta de pago del Título.
  • Documentación a aportar para obtener el resguardo del Título:
    • Dos fotocopias del D.N.I., que esté en vigor.
    • Impreso de solicitud de título que se recoge en la Conserjería de la Facultad.
    • Justificante de pago sellado por la entidad bancaria.

ENLACES DE INTERÉS

Edifico San Jerónimo C/ Rector López Argüeta s/n CP: 18071 Granada. Teléfono (+34) 958 24 30 96. Fax: (+34) 958 24 30 76

Oficina Web UGR