Gestión y Mediación en Conflictos en el Ámbito Universitario

Imagen con el código QR de esta página Descargar versión en PDF

Proyecto: Gestión y Mediación en Conflictos en el Ámbito Universitario (PID 16/92)

El Proyecto se inserta dentro de las necesidades de mejora de la calidad del Grado en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social y en el Grado en Relaciones Laborales y RR HH de la Facultad de Trabajo Social. Partimos de la base de que los conflictos están presentes en todas las organizaciones humanas y las facultades universitarias no son una excepción. En este caso, entendemos que una gestión de los conflictos no adecuada afecta de manera directa a la relación entre el alumnado, el profesorado y entre el alumnado y el profesorado y, por ende, a la propia calidad docente en las aulas. Por este motivo, nos planteamos como objetivos formar a alumnos/as y profesores/as en técnicas de gestión y resolución de conflictos con el fin de motivar y desarrollar herramientas y estrategias de gestión de conflictos que puedan ser aplicadas en las aulas como estrategias docentes innovadoras que nos permitan mejorar la convivencia en los centros universitarios y como consecuencia de la misma la mejora de la calidad en los grados mencionados. Para conseguir nuestros objetivos realizaremos un estudio cuantitativo, para conocer la percepción que alumnos y profesores tiene sobre la cantidad y naturaleza de los conflictos que se producen en los centros, como punto de partida para llevar a cabo las actividades necesarias, tales como talleres de formación a alumnos y profesores en gestión de conflictos, en habilidades sociales y comunicativas y en mediación, cuyos aprendizajes puedan llevarse posteriormente a las propias aulas. Por otro lado, se creará un aula de mediación desde la que poder poner en marcha procesos de mediación que consigan gestionar los conflictos que se vayan produciendo. Consideramos que los resultados obtenidos mejoraran la calidad de las titulaciones y serán presentados a la comunidad universitaria para que puedan ser implementados en toda la Universidad y transferirlos al resto de la sociedad para su implementación en otras organizaciones.

Acciones Desarrolladas

  • 1. Encuestas:

400 encuestas entre el alumnado

50 encuestas entre el profesorado

12 encuestas entre el PAS

  • 2. Formación:

Curso para el alumnado: TALLER SOBRE GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

Fechas: 22, 23, 29 y 30 de Noviembre 2017

Curso para el profesorado: TALLER SOBRE GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

Fechas: 21 y 22 de Noviembre 2017

  • 3. Creación de un GABINETE DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA

Mediadora: Estrella García Cuínes

“Gana en tranquilidad y déjate de malos rollos”

Día: Lunes

Hora: 9:00 h a 14:00 h

Lugar: Facultad de Trabajo Social

Edifico San Jerónimo C/ Rector López Argüeta s/n CP: 18071 Granada. Teléfono (+34) 958 24 30 96. Fax: (+34) 958 24 30 76

Oficina Web UGR