8 de marzo de 2017: la Universidad de Granada se suma a la convocatoria de Paro Internacional

Mar, 07/03/2017 - 15:51
07/03/2017
Vista del edificio San Jerónimo desde el patio interior

Mañana, día 8 de marzo, se ha convocado un paro de mujeres en todo el planeta. Un planeta en el que más de la mitad de la población son mujeres, y en el que esa mayoría vive bajo la discriminación y la violencia de una cultura levantada bajo las referencias que la desigualdad ha considerado adecuadas para la convivencia y la organización de los diferentes tipos de relaciones sociales.

Según los datos de diferentes organizaciones internacionales, 500 millones de mujeres no pueden leer, a 62 millones de niñas se les niega su derecho a la educación, sólo el 50% de las mujeres participan en el mercado laboral frente al 77% de los hombres y, además, ganan entre un 10-30% menos que ellos. Con relación a la salud, el 74% de las nuevas infecciones por VIH las sufren mujeres, y cada día 830 mujeres mueren por causas previsibles relacionadas con la maternidad y el embarazo.

Los datos sobre violencia de género también son objetivos: cerca de 50.000 mujeres son asesinadas en el planeta cada año por sus parejas o exparejas, (ONU, 2013), el 30% de las mujeres sufrirá violencia en algún momento de sus vidas por parte de su pareja o expareja (OMS, 2013), y todos los años alrededor de 4’5 millones de niñas sufren alguna forma de mutilación genital.

Y esta situación que vivimos en el momento actual es la mejor de toda la historia, porque la historia ha sido la escenificación del machismo.

La Universidad no sólo es fuente de conocimiento, sino que también debe ser modelo para una sociedad que junto al saber necesita valores para aplicarlo con justicia y en beneficio de toda la comunidad. Y la Universidad de Granada cree firmemente en ese doble compromiso, por dicha razón no puede quedar al margen de una iniciativa social que mueve a la toma de conciencia sobre la injusticia histórica de la desigualdad.

Por todo lo anterior, la Universidad de Granada se suma a la convocatoria de Paro Internacional. Imagen eliminada.