I JORNADAS IBÉRICAS SOBRE DEPENDENCIA Y CUIDADOS PALIATIVOS 2020

Mar, 22/09/2020 - 13:24
22/09/2020
Fuente del patio interior del edificio San Jerónimo, donde se encuentra la Facultad de Trabajo Social y la de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA SOCIEDAD ACTUAL. Modalidad virtual, 1 y 2 de octubre 2020

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

• Modalidad virtual

• 1 y 2 de Octubre 2020

• Organiza:

-Helena Neves Almeida Coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Trabajo Social. Profesora auxiliar de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad de Coímbra

• Objetivos de la Jornadas

• Promover el diálogo multidisciplinar y transnacional sobre la salud y la protección social

• Estimular el conocimiento sobre la protección social de las familias y enfermos en el área de la dependencia y los cuidados paliativos.

• Promover el debate y la reflexión sobre los desafíos actuales del servicio social a nivel nacional e internacional..

• Programa de las Jornadas:

• 1 de octubre 2020

• 18:00 horas. Presentación y apertura de las jornadas

María Teresa Díaz Aznarte. Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada (5m).

António Gomes Ferreira. Decano de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coímbra (5minutos).

• 18:10 horas. Primera mesa de comunicación. El abordaje de las situaciones de

dependencia en Portugal y España: dimensiones políticas y sociales.

Ponentes: 10m/ponente.

- Regulación de las situaciones de dependencia en España. Definición, procedimientos y catálogo de prestaciones. María de los Ángeles Martínez Sánchez. Profesora Titular de la Faculta de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

- Discapacidad, inclusión social y nuevas tecnologías en España. Pilar Munuera Gómez. Profesora Titular de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.

- Planificar el alta hospitalaria y mantener la vida, la salud y el bienestar de la persona con dependencia. Lina Morais. Trabajadora Social del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Coímbra.

- El potencial humano de la diferencia y la construcción de una sociedad inclusiva a través de la integración en el mercado laboral. Mário Matos. Coordenador del Centro de Recursos Locales de la Asociación para la Recuperación de Ciudadanos Incapacitados de Lousã.

Moderan: José Manuel Jiménez Rodríguez y Joana Vale Guerra.

• 19:00- 19:30 horas. Foro de debate.

• 19:30 horas. Cierre de la sesión.

• Programa de las Jornadas:

• 2 de octubre 2020

• 18:00 horas. Segunda mesa de comunicación. Los cuidados paliativos en España y Portugal: una perspectiva desde el Trabajo Social. Ponentes (15m).

- Organización y dispositivos para el abordaje de los cuidados paliativos en España desde el Trabajo Social: la familia como eje central de atención. Ana Novelles Aguirre de Carcer. Trabajadora social. Máster en Psicología Clínica. Profesora jubilada de la Universidad de Barcelona.

- Desafíos y oportunidades para el Trabajo Social en cuidados paliativos en el contexto actual. Alexandra Cortêz. Trabajadora Social de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Lisboa Norte EPE. Moderan: Joana Vale Guerra y José Manuel Jiménez Rodríguez.

• 18:30 horas. Foro de debate.

• 19:00 horas. Conferencia de cierre.

- Dignidad, privacidad y respeto. Los pilares éticos del cuidado. Cristina Pinto Albuquerque. Vicerrectora de la Universidad de Coímbra.

• 19:30 horas: Cierre de la sesión y clausura de las jornadas.

Blanca Girela Rejón. Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.

Helena Neves Almeida. Coordinadora del Programa Interuniversitario de Doctorado en Trabajo Social.