PATRÓN DE LA FACULTAD: Acto Académico

Vie, 12/12/2014 - 09:35
12/12/2014
Cuadro con varias figuras femeninas desnudas y con colores llamativos, situado en las escaleras interiores del Edificio San Jerónimo

• Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo
  • 12 diciembre 2014 a las 11.30h

ACTO ACADÉMICO

1. Apertura a cargo de D. Francisco González Lodeiro, Rector Magnífico de la Universidad de Granada

2. Conferencia: ¿Crisis o bifurcación? Hipótesis sobre la regresión en las relaciones sociales. Fernando López Castellano (Profesor Titular de Universidad. Departamento de Economía Aplicada)

En la conferencia se plantea que el capitalismo se encuentra inmerso en una profunda crisis, que va más allá de las típicas crisis capitalistas. Autores como Wallerstein, Chesnay o Demeunil hablan de bifurcación. También se propone como principal hipótesis que la crisis es el resultado del proyecto ideológico iniciado en los años 70 con el fin de reducir al mínimo o erradicar los derechos sociales y sustituirlos por un modelo basado en la estricta responsabilidad individual ante los riesgos sociales y protección asistencial para los excluidos. En estos momentos, y para favorecer el desmantelamiento del Estado del Bienestar, mediante políticas de austeridad o consolidación fiscal, se refuerza la sociedad de la indiferencia, se vacían los derechos sociales y se propone su provisión por el mercado.

3. Entrega de premios y menciones:

• Menciones honoríficas a Antonia García Lizana y Charo García Gómez, con motivo de su jubilación.

• Entrega de diplomas a los mejores expedientes académicos de la promoción 2010/2014.

Lorena Valenzuela Vela

Juan López Morales

Ana Isabel del Moral Aguilera

• Entrega de premios y proyección de los ganadores del III Certamen de Cortos Sociales.

4. Clausura a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro.

5. Actuación musical de BISSAP CORO SOCIAL Iniciativa contextualizada en el Movimiento “Arte del Cambio” impulsado por la Asociación Trabajadores/as Sociales Sin Fronteras. Dirigido por el maestro senegalés Martín Faye es un coro intercultural que apuesta por la música como herramienta de sensibilización y transformación social.