En mi nombre y en el del Equipo Decanal de nuestro centro, damos la más cordial bienvenida a quienes acceden a la web de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada.
Este portal web constituye un recurso interactivo en el que estamos involucrados el Equipo Decanal, el profesorado y el personal de administración y servicios, con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto de nuestra Facultad que contribuya a garantizar la calidad del servicio que prestamos y la atención a nuestro estudiantado. Se pretende así facilitar la accesibilidad a toda la información de la Facultad relativa al Título de Grado en Trabajo Social de la Universidad Granada, a la calidad, seguimiento y mejora de la titulación, así como a relaciones internacionales, redes para la investigación y la formación, organización de actividades de carácter académico, promoción de las iniciativas de cooperación, voluntariado, emprendimiento, tareas de gestión, conectándola con los vínculos correspondientes del sitio web de la Universidad de Granada.
Comenzamos el nuevo curso cargados de ilusión y, al tiempo, aún muy pendientes del desarrollo de la pandemia. La crisis sanitaria ha impactado de lleno en nuestra cotidianeidad y, aunque afortunadamente hemos retomado la actividad docente e investigadora en modo presencial, hemos aún de mantenernos alerta ante posibles fluctuaciones de la situación. Debo una vez más reiterar mi agradecimiento a profesorado, estudiantado y PAS por la enorme responsabilidad y compromiso con los que han desarrollado sus correspondientes actividades, propiciando que nuestra Facultad sea un espacio seguro.
El Trabajo Social conforma una titulación con presente y con futuro, si es que verdaderamente queremos avanzar en la construcción (y reconstrucción) de una sociedad que abrace los principios y derechos constitucionales en su vertiente social. Desde el Trabajo Social hemos de continuar analizando, desde la crítica constructiva y la propuesta de alternativas plausibles, las grietas de nuestro Estado de Bienestar. Aún no habíamos superado las tremendas consecuencias sociales generadas por la crisis económica de 2008, cuando la pandemia irrumpió en nuestras vidas, dejando al descubierto la fragilidad y vulnerabilidad de importantes colectivos de la población. Con posterioridad, hemos asistido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hecho que nos coloca en un escenario internacional cargado de incertidumbre. Los acontecimientos económicos, sanitarios y geopolíticos, impactan de lleno en la población, pero no de manera simétrica. Los más vulnerables, son quienes padecen en mayor medida los efectos negativos de estas crisis, que ponen a prueba la solidez de nuestras políticas sociales.
Quienes estamos comprometidos con el Trabajo Social, debemos tener muy presente que hemos apostado por una rama del conocimiento que aborda la versatilidad de las situaciones de vulnerabilidad desde una mirada interdisciplinar, reflexiva, reivindicativa y propositiva. Razones de peso para mejorar la visibilidad de nuestro Grado y trabajar desde el compromiso para transmitir a la sociedad la centralidad de la titulación.
Los frentes abiertos íntimamente vinculados al Trabajo Social son múltiples: necesitamos una profunda reflexión sobre el papel de los Servicios Sociales (resulta incuestionable la necesidad fortalecimiento, tanto en recursos materiales como humanos); hemos de reflexionar sobre los contornos de la vulnerabilidad social, apostando por la construcción de un concepto renovado y actualizado de pobreza (en un mundo donde tener trabajo no equivale a alejarse del riesgo de exclusión social); debemos fomentar un debate en profundidad sobre la idoneidad de la atención a las personas dependientes, luchando por promocionar realmente su autonomía, para lo cual es imprescindible un cambio sustancial de paradigma (y una reestructuración en profundidad de las instituciones implicadas, esencialmente las residencias de mayores); en la atención a la salud, el Trabajo Social está llamado a cumplir una importante misión de la mano de los trabajadores sociales sanitarios, reconociéndoles el papel que ocupan en el sistema público; el tratamiento de las discapacidades, de la diversidad funcional, conciernen de lleno al Trabajo Social; el análisis crítico y constructivo sobre las políticas migratorias y el trato a la población migrante en nuestro país y en el contexto internacional (especialmente en el ámbito de la Unión Europea), forma también parte de nuestra esencia, máxime ante movimientos bélicos que provocan importantes desplazamientos internacionales de población en busca de asilo y refugio. Un Trabajo Social que, indiscutiblemente, ha de ser feminista, tiene que sustentarse en la búsqueda real de la igualdad y no discriminación, en el reconocimiento de la identidad de género y en la defensa de la titularidad universal de los derechos humanos (atendiendo de manera especial y específica a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, sin excepciones).
El diseño de políticas sociales públicas será clave en la conformación de nuestro modelo de sociedad. Y aquí, no cabe el individualismo, estamos ante una cuestión colectiva. Todas las instituciones (comunitarias, estatales, autonómicas, locales y académicas), tendrán que perfeccionar sus mecanismos de colaboración. Hemos de reivindicar un Trabajo Social de los derechos, alejado de la beneficencia. La Universidad nos proporciona un espacio privilegiado para defender, con libertad y responsabilidad, la efectividad real de los derechos sociales recogidos en la Constitución.
Os animamos a mantener en todo momento una actitud participativa y proactiva en el centro. Forma parte esencial de la vida universitaria la participación activa en todas aquellas actividades organizadas por el personal docente e investigador del Grado en Trabajo Social. Adicionalmente, estaremos encantados de escuchar las propuestas del estudiantado ya que siempre constituye una experiencia positiva y muy gratificante ver reflejadas las inquietudes de nuestros alumnos en la organización de actividades concretas sobre temas de actualidad vinculados a nuestra titulación.
Todos estos, y muchos otros, son los objetivos que nos seguimos planteando para el curso académico que ahora iniciamos, pero para ello debemos seguir contando con vuestra confianza, apoyo y estímulo, piezas clave para el adecuado desempeño de las tareas de gestión universitaria.
Mª Teresa Díaz Aznarte
Decana de la Facultad de Trabajo Social