Movilidad INTERNACIONAL estudiantes SALIENTES

Información para estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UGR

ATENCIÓN: Toda la información aquí indicada está dirigida a estudiantes matriculados en la Facultad de Trabajo Social de la UGR. Cada Facultad tiene sus propios listados de destinos específicos, así como diferentes formas de organizar los procedimientos; si usted pertenece a otra facultad, debe contactar con la unidad correspondiente de movilidad de la Secretaría de su facultad y/o consultando el apartado de movilidad de la página web de su facultad.

Complejidad en la documentación necesaria y responsabilidad del estudiante en su preparación

La movilidad internacional implica la realización de muchos trámites y documentos, tanto en la UGR (con la Oficina de Relaciones Internacionales y con la Facultad de Trabajo Social), como en la universidad de destino. El estudiante es "responsable" de dicha tramitación, y al obtener y aceptar una plaza de movilidad internacional acepta que debe preparar dicha documentación en su tiempo y forma, siendo responsable de su seguimiento y realización. La no realización de todos los trámites podría conllevar a no poder hacer efectiva su movilidad, o incluso a perder la correspondiente ayuda económica asociada. 

Todos los trámites se harán siempre a través de la cuenta de correo electrónico de la UGR (@correo.ugr.es) del estudiante. No se utilizarán cuentas personales externas (@gmail, etc). El estudiante acepta que una vez tiene una plaza de movilidad internacional concedida y aceptada, deberá estar siempre pendiente de su correo electrónico, mirándolo a diario, para ir realizando los diferentes trámites. Asimismo, el estudiante deberá mostrar disponibilidad en su teléfono móvil de contacto, ya que desde Secretaría nos pondremos en contacto varias veces para realizar consultas y aclaraciones. Para cualquier duda, consulta o problema que le surja al estudiante, tiene que escribir a tsrelint@ugr.es, o llamar al teléfono 958 248588 (Secretaría / apoyo a la movilidad).

Descargar el listado de destinos de movilidad INTERNACIONAL ERASMUS+ de la Facultad de Trabajo Social (Convocatoria 24/25, listado DEFINITIVO (pdf)

Leerse muy bien el campo "OBSERVACIONES" del listado

Es muy importante leerse muy bien el campo de observaciones del listado de destinos, ya que proporciona información adicional y específica sobre ese destino, en aspectos tan importantes como:

  • Idioma del destino
  • Si la acreditación del nivel de idioma es "obligatoria" o "sólo recomendada"
  • Si la movilidad está "restringida" a un cuatrimestre concreto
  • Características específicas de la institución de destino (por ejemplo, oferta de asignaturas en inglés)
  • Restricciones específicas de la institución de destino

NOVEDADES Y CAMBIOS EN DESTINOS PARA LA CONVOCATORIA 24/25:

  • Destinos nuevos:
  • Añadido nuevo destino: Alemania_Dusseldorf (Alemán_B1-Acreditación obligatoria)
  • Añadido nuevo destino: Italia_Urbino (Italiano_B1-Recomendado)
  • Añadido nuevo destino: Portugal_Santárem (Portugués_B1-Recomendado)
  • Cambios en requisitos de idioma:
  • Francia_París: Cambio a Francés_B1-Acreditación obligatoria
  • Francia_Niza: Cambio a Francés_B2-Acreditación obligatoria
  • Francia_Estrasburgo: Cambio a Francés_B2-Acreditación obligatoria
  • Suecia_Umea: Cambio a Inglés_B2-Acreditación obligatoria

MUY IMPORTANTE: Información sobre las restricciones de movilidad "Internacional" en determinados cursos de la carrera, y sobre la problemática de la compaginación de prácticas y movilidad en un mismo curso académico, así como la problemática de intentar hacer prácticas y/o TFG en destino

Se recomienda a todos los estudiantes de la convocatoria internacional Erasmus+ / Arqus, que se muevan preferentemente durante su tercer curso (mayoritariamente), o segundo curso (en los casos en que académicamente sea posible). La movilidad Erasmus+ en el primer curso *NO ES POSIBLE*, ya que la plaza se pide siempre durante el curso académico anterior al de la movilidad.

Para las plazas de la convocatoria internacional de plan propio/intercambio (Latinoamérica mayormente), no es posible moverse en segundo curso, sólo a partir de tercero (requisito de 60 créditos superados para poder pedir la plaza).

La movilidad en cuarto curso, ya sea para Erasmus+ o para intercambio/plan propio, *NO ES RECOMENDABLE* debido a la muy alta dificultad existente en compaginar en un mismo curso académico la movilidad con las prácticas.

Para los/las estudiantes de cuarto curso de nuestro grado, interesados/as en realizar la movilidad internacional en un cuatrimestre y la asignatura “prácticas externas en organizaciones sociales” en el otro cuatrimestre en la UGR, dadas las dificultades que supone compaginar en un mismo curso académico una estancia de movilidad internacional y la asignatura de prácticas, al ser la asignatura de prácticas una asignatura ANUAL (30 créditos ECTS), no es recomendable realizar esta modalidad, ya que no se pueden garantizar suficientes centros de prácticas de carácter cuatrimestral ni confirmar dichas posibilidades en el momento de realizar la solicitud de movilidad. Es decir, las prácticas en la UGR, al ser una asignatura ANUAL, deben hacerse en en periodo anual, siendo muy difícil hacerlas concentradas en un sólo cuatrimestre. 

Los estudiantes salientes de movilidad INTERNACIONAL que, aún ignorando la recomendación previa de que no es recomendable hacer la movilidad en cuarto curso,  quieran saltarse esa recomendación, y quieran incluir la asignatura de prácticas en su acuerdo de estudios, para poder realizarlas fuera, en la universidad extranjera de destino, serán autorizados a ello sólo si:

  • La universidad de destino confirma "previamente", por escrito al estudiante (mediante e-mail o documento oficial) que es posible realizar dicha asignatura de prácticas, en el curso académico en que haga el estudiante su movilidad.
  • La asignatura de prácticas tiene una "carga lectiva mínima" de 240 horas de prácticas (requisito exigible a partir del curso 22/23).
  • El estudiante cursa la totalidad de la asignatura de prácticas en destino.
  • No se autorizará realizar la asignatura de prácticas externa de forma parcial.
  • El estudiante debe cumplir todos los criterios de evaluación planteados en la universidad de destino.

Las diferentes convocatorias de movilidad INTERNACIONAL (ERASMUS+, ARQUS, PLANPROPIO/INTERCAMBIO, etc), no están organizadas a nivel de la Facultad, sino de forma “centralizada” por la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (ORIC) de la UGR.

Las convocatorias de movilidad INTERNACIONAL más importantes, ERASMUS+/ARQUS y PLANPROPIO/INTERCAMBIO, suelen publicarse cada año a partir del mes de DICIEMBRE, pudiendo cambiar de un curso a otro las fechas exactas de publicación de la convocatoria, así como del calendario de solicitudes, listas provisionales, definitivas etc.

Convocatoria 2024-2025 (publicada)

Acceder a la convocatoria 2024-2025 (web de la Oficina de Relaciones Internacionales)

Convocatoria 2025-2026

Se publicará a partir de Diciembre de 2024

El proceso para obtener una plaza de movilidad INTERNACIONAL, a partir de que se publica la convocatoria, viene indicado en la propia convocatoria, y suele incluir los siguientes pasos más importantes:

  • la solicitud de la plaza, en el plazo indicado, a través del acceso identificado del estudiante
  • publicación de listas provisionales (en la web de la ORIC)
  • plazo de reclamaciones
  • publicación de listas definitivas (en la web de la ORIC)
  • posible reserva de plaza para fase posterior
  • aceptación final de la plaza, también por acceso identificado,

El proceso completo abarca, por tanto, varios meses, normalmente desde DICIEMBRE hasta FEBRERO/MARZO. (Las fechas concretas pueden variar de un curso a otro).

Consultar siempre la información original y definitiva en la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (ORIC), y más en concreto leyendo el texto de la propia convocatoria.

Una vez que haya aceptado su plaza en acceso identificado, normalmente a partir de FEBRERO, debe ponerse en contacto rápidamente con la unidad de apoyo a la movilidad de la Secretaría de la FTS, a través de estos contactos:

ESTUDIANTES ERASMUS+:

Una vez tenga su plaza de movilidad Erasmus aceptada, envíe un correo a tsrelint@ugr.es, solicitando que se haga su "nominación" a la universidad de destino, con el objetivo de que esa universidad tenga los datos del estudiante (nombre, e-mail). Tras la nominación, la universidad de destino enviará al estudiante las instrucciones para ser admitido (proceso de solicitud / Application Form). El estudiante es responsable de realizar lo que diga la universidad de destino, en su tiempo y forma, y aportando los documentos que se le requieran, para poder ser finalmente aceptado. 

ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO/PLAN PROPIO:

Para estudiantes con plaza aceptada en INTERCAMBIO/PLAN PROPIO, deben consultar la web de la Oficina de Relaciones Internacionales, apartado “seleccionados programa propio” (banner de fondo verde a la derecha de la página), donde se le indicará la documentación que tiene que preparar y los plazos para hacerlo. Enlace directo a la web.

Los destinos de movilidad internacional correspondientes a los programas de Intercambio/Plan Propio (Latinoamérica y otros países), Erasmus+ Dimensión Internacional (países fuera de Europa), así como otros destinos internacionales, serán publicados por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORIC), junto a la correspondiente convocatoria oficial de movilidad en su página web.

  • MUY IMPORTANTE: Comprobación de que existe la carrera de Trabajo Social en la universidad de destino.
    • Los destinos de Intercambio/PlanPropio (normalmente Latinoamérica y otros países fuera de Europa) los publica la ORI junto a la convocatoria, y en la web de la FTS, apartado de movilidad, no se publica información al respecto, ya que, además de que es una competencia total de la ORI, los destinos son GENÉRICOS para toda la UGR, teniendo el estudiante que comprobar que sus estudios de Trabajo Social existen en los destinos que quiere solicitar, consultando la página web de las diferentes universidades candidatas.
  • Consulta de información sobre destinos de Latinoamérica en la Unidad de Movilidad de secretaría.
    • Los estudiantes pueden consultar en la unidad de movilidad de Secretaría por la situación de diversas universidades de Latinoamérica (por ejemplo, información de si tienen o no Trabajo Social, o si permiten o no hacer prácticas profesionales), información que daremos al estudiante, en base a la experiencia previa o histórico de estudiantes anteriores, pero aun así, será el estudiante el que tendrá que confirmar finalmente la disponibilidad de su carrera, o cualquier otra consulta, en la web de la universidad de destino, ya que la situación puede cambiar de un curso académico al siguiente.
  • Utilicen estos contactos para obtener información:

Obligatorio realizar el acuerdo de estudios

Todos los estudiantes de movilidad INTERNACIONAL están obligados a realizar en su Facultad, antes de irse a su destino, un “acuerdo de estudios”; documento “contractual” donde se establecen las asignaturas a realizar en destino, y las que se reconocerán en la UGR.

Plazo realización (MARZO-ABRIL-MAYO)

Como norma general, y con el objetivo de tener hecho el acuerdo de estudios antes de que los estudiantes comiencen sus exámenes en Mayo, el acuerdo de estudios debe quedarse realizado entre el mes de Marzo y el mes de Mayo, es decir, desde el 01/03/XX hasta el 31/05/XX.

Independientemente del cuatrimestre en que se vaya el estudiante de movilidad, el acuerdo debe quedarse hecho dentro de este plazo.

El proceso es complejo y largo, así que debe empezar a partir del mismo día 1 de Marzo con todas las gestiones, para que de tiempo a terminarlo sin problemas.

Paso1: Negociación de la "Propuesta de acuerdo de estudios" (MARZO-ABRIL)

Durante el mes de Marzo y Abril, el estudiante debe negociar la propuesta de acuerdo de estudios con su actual Coordinadora Académica de movilidad internacional:

La negociación consiste en ponerse en contacto con la Coordinadora por e-mail, para decirle el sitio donde se va, el periodo de la movilidad, y las asignaturas que quieren reconocer en la UGR. Tras la negociación, el estudiante recibirá la “Propuesta de acuerdo de estudios” firmada por la Coordinadora, que después tendrá que subir (en formato .pdf e incluyendo la firma del estudiante) al procedimiento de la sede electrónica de realización del acuerdo de estudios inicial (siguiente paso).

Muy importante: Ningún estudiante podrá hacer su movilidad sin antes haber negociado y recibido su “Propuesta de acuerdo de estudios”.

Paso2: Formalización de la Propuesta en la sede electrónica de la UGR (ABRIL-MAYO)

Tras recibir el estudiante por correo electrónico la “propuesta de acuerdo de estudios” realizado por la Coordinadora, el estudiante debe escribir a tsrelint@ugr.es, para recibir las instrucciones para “formalizar” los datos de la propuesta, iniciando un procedimiento/solicitud de acuerdo de estudios “inicial” de la sede electrónica de la UGR.

Obligatoriedad de hacer la matrícula de movilidad

MUY IMPORTANTE: Ningún estudiante puede irse a su destino si no ha matriculado las asignaturas de movilidad en su plazo correspondiente. Este es un posible motivo además para denegarle su beca Erasmus+; el estudiante deberá tomarse muy en serio este asunto y no olvidar matricular sus asignaturas de movilidad en su plazo correspondiente

Asignaturas a hacer en la UGR (sólo en el caso de que su movilidad sea de un sólo cuatrimestre y por tanto hace el otro en la UGR)

Normalmente las asignaturas a realizar en la UGR (asignaturas que no están en el acuerdo de estudios), se matriculan en el primer plazo de matrícula, con solicitud y adjudicación previa (Solicitud en Julio-Agosto y confirmación a principios de Septiembre; consultar plazos definitivos una vez se publiquen).

Asignaturas de movilidad (a hacer fuera de la UGR)

Las asignaturas de movilidad, es decir, las que se han puesto en el acuerdo de estudios, en la parte de la UGR, se matriculan normalmente en el segundo plazo de matrícula (Auto-Matrícula en tiempo real “online”), a partir del día 10 de septiembre (consultar plazos definitivos una vez se publiquen).

  • Podría tener dificultades para encontrar alojamiento en el país/ciudad de destino, ya que a partir del año 2022 se están detectando problemas puntuales en algunos países o ciudades concretas, por ejemplo en universidades del norte de Italia, en Bélgica o en Francia.
  • También puede suponer, sólo en algunos casos concretos, cambios en el orden de asignaturas de mi plan de estudios, por ejemplo, podría tener que dejar una obligatoria para cuarto curso, y hacer una optativa más en tercero. Normalmente siempre se intenta que esto no pase, pero en algunos casos no queda más remedio que hacerlo así.
  • Si mi movilidad es de curso completo o de segundo cuatrimestre, al acabar mi movilidad en Junio o Julio, es posible que el certificado de notas del destino no llegue hasta final de Julio o incluso en septiembre, y eso podría conllevar que en el primer plazo de matrícula para cuarto curso, no me pueda matricular de las asignaturas optativas que quiero y/o del TFG. Se soluciona utilizando el segundo plazo de matrícula, pero sólo para las optativas que queden disponibles, y para el TFG me pueden hacer la matrícula fuera de plazo, de forma presencial en Secretaría.

Estos posibles inconvenientes se podrían evitar en algunos casos con una buena planificación por parte del estudiante.

Para cualquier duda, consulta o problema sobre la movilidad INTERNACIONAL, contacte siempre con la unidad de apoyo a la movilidad nacional e internacional de la Secretaría de la Facultad de Trabajo Social: